MicroARN identifica origen tumoral con exactitud
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 18 Apr 2008
Un estudio ha demostrado el potencial significativo de los microARN para actuar como biomarcadores, que puede ser aplicado en una prueba diagnóstica diseñada para identificar el sitio de tumor primario en pacientes con cáncer de primario desconocido (CPD).Actualizado el 18 Apr 2008
Cada año, se diagnostican aproximadamente 70.000 personas en los Estados Unidos con CPD. A un paciente se le diagnostica típicamente CPD después de una serie grande de pruebas incluyendo pruebas de imagenología, que no pueden identificar el origen del cáncer. La identificación exacta del origen de una metástasis puede ser crítica para determinar los tratamientos.
Los microARN (miARN) son ARN pequeños, naturales que actúan como reguladores maestros y tienen el potencial de formar la base de una clase nueva de diagnósticos y terapéuticos. Puesto que muchas enfermedades son causadas por la actividad anormal de las proteínas, la capacidad de regular de manera selectiva la actividad de las proteínas podría suministrar la forma de tratar varias enfermedades humanas. Además, se ha mostrado que los miARN tienen expresiones diferentes en varias patologías. Como resultado, estas diferencias podrían suministrar estrategias novedosas de diagnóstico para muchas enfermedades.
Rosetta Genomics (Rehovot, Israel; www.rosettagenomics.com) está desarrollando actualmente una tecnología que será la base de las pruebas diagnósticas para los CPD. En un estudio publicado en la edición en línea del 23 de marzo de 2008, de la revista Nature Biotechnology, los científicos describieron el desarrollo y validación de la pruebas de perfiles de expresión de los miARN para la identificación del origen tumoral. La expresión de los miARN se midió en ARN extraído de cientos de muestras en parafina fijadas con formol (FFPE), de más de 20 tejidos tumorales primarios conocidos y metástasis. Estos resultados fueron usados para construir un clasificador que asigna un sitio primario a una muestra de cáncer con base en la expresión de miARN en la muestra. Un conjunto de pruebas ciegas encontró que la sensibilidad global de este clasificador era de aproximadamente 85%, clasificando dos tercios de las muestras con gran confianza, y con exactitud de más de 90% y especificidad de 99%.
"Identificar con exactitud el origen de las metástasis en los pacientes con CPD puede ser crítico para determinar el tratamiento apropiado y actualmente es una necesidad diagnóstica sin satisfacer para los pacientes y los médicos”, dijo Amir Avniel, presidente y director ejecutivo de Rosetta Genomics. "Esta investigación demuestra el tremendo potencial de los miARN como biomarcadores efectivos y es un paso significativo hacia el desarrollo de las primeras pruebas diagnósticas basadas en miARN.
La plataforma de investigación de Rosetta Genomics, que combina la bioinformática y procesos de laboratorio de punta, ha llevado al descubrimiento de cientos de miARN humanos, novedosos, validados biológicamente. La compañía está trabajando para desarrollar una gama completa de diagnósticos y herramientas terapéuticas con miARNs, concentrándose principalmente en el cáncer y varias condiciones femeninas. La compañía espera que las primeras pruebas diagnósticas con miARN sean lanzadas por laboratorios certificados en los Estados Unidos, con la Ley de Mejoras en los Laboratorios Clínicos (CLIA), en 2008.
Rosetta Genomics >> www.rosettagenomics.com