Fibrosis pulmonar idiopática tiene firma proteica definida

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 14 Jul 2008
Se reportó la primera evidencia de una forma proteica definida que podría ayudar a transformar el diagnóstico y mejorar la monitorización de la enfermedad pulmonar, la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). La firma podría ayudar en el diagnóstico y monitorización de la enfermedad pulmonar letal.

La FPI es una enfermedad degenerativa distinguida por una cicatrización progresiva de los pulmones y una capacidad disminuida de respiración, produciendo típicamente la muerte a los cinco años del diagnóstico. Se calcula que cinco millones de personas en el mundo, 130.000 en los Estados Unidos, están afectados por fibrosis pulmonar. Aproximadamente 30.000 personas mueren anualmente por la enfermedad.

Para el estudio, los científicos analizaron las concentraciones de 49 proteínas en el plasma de 74 pacientes con FPI y 53 controles normales. Se encontró que una combinación de cinco proteínas relacionadas con la degradación normal de los tejidos, remodelación y ciertos procesos de enfermedad, incluyendo la artritis y el cáncer eran muy indicativas de la FPI.

También se observaron aumentos en los tejidos y líquidos de los pulmones de los pacientes con FPI, de dos de las cinco metaloproteinasas de matriz (MMP), las 7 y 1. Otras proteínas en la firma FPI fueron la metaloproteinasa 8, la proteína 1 de unión del factor de crecimiento tipo insulina, y el miembro 1A de la superfamilia de receptores del factor de necrosis tumoral.

"Nuestros hallazgos sugieren que podríamos monitorizar lo que está sucediendo en los pulmones midiendo ciertas proteínas en la sangre periférica”, explicó el autor principal, el Dr. Kaminski, profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pittsburgh, PA, EUA). "Se necesitan más estudios para confirmar si estos biomarcadores podrían ser útiles como una prueba de sangre clínica para detectar la fibrosis pulmonar. Sin embargo, no hay prueba directa para la FPI. El pulmón no es fácilmente accesible, las biopsias pulmonares son riesgosas, y aunque la imagenología es buena, no sirve para seguir la enfermedad biológicamente”.

El estudio fue publicado en la edición de Abril 2008, de la revista PLoS Medicine, una revista de acceso abierto en la Biblioteca Pública de Ciencias.




Enlaces relationados:
University of Pittsburgh School of Medicine

Últimas Diagnóstico Molecular noticias