Entradas externas pueden reemplazar manipulación genética para reprogramación celular

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Oct 2008
Biólogos que buscaban transformar células adultas diferenciadas en células que se parecen a las células madre embrionarias, han comenzado el proceso de reemplazar genes transmitidos viralmente con factores de crecimiento suministrados ambientalmente.

El estado actual del arte es generar células pluripotenciales inducidas (IPS) reprogramando células adultas a través del uso de virus para transferir cuatro genes (Oct4, Sox2, c-Myc, y Klf4) en el ADN de las células. Este proceso es tanto ineficiente como peligroso, potencialmente debido a que los retrovirus usados para la transferencia de genes son carcinogénicos potencialmente y c-Myc es un encogen conocido cuya sobreexpresión también puede causar cáncer.

En el estudio actual, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT; Cambridge, MA, EUA) eliminaron a c-Myc de la fórmula, reemplazándolo con la molécula de señalización de proteínas Wnt3a. Esta fue suministrada como un aditivo al medio de cultivo celular en lugar de ser un producto para la transferencia genética.

Los resultados, publicados en la edición en línea del 6 de agosto de 2008, de la revista Cell Stem Cell, revelaron que Wnt3a era capaz de sustituir al oncogén c-Myc y, en conjunto con los otros tres genes transfectados, inducir la formación de células IPS.

“Las células IPS tienen un gran potencial para la medicina del futuro, pero debemos aprender a generarlas de tal manera que sean seguras para las terapia clínicas”, dijo el autor contribuyente, el Dr. Richard Young, profesor de biología en MIT. “Este avance en la reprogramación es un paso clave hacia esa meta”.

Los investigadores conceden que aunque estos resultados marcan un gran comienzo para el uso de entradas genéticas en lugar de manipulación genética para reprogramar células, sigue siendo necesario eliminar la necesidad de retrovirus para los otros tres genes.

Massachusetts Institute of Technology



Últimas Diagnóstico Molecular noticias