Investigadores proponen drogas para apagar moléculas de señalización promotoras del cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Oct 2008
Los investigadores del cáncer han aprendido como se regula una molécula de señalización importante, en las células normales, y buscarán aplicar este conocimiento para el desarrollo de drogas que imiten este proceso en el cáncer de seno y las células leucémicas.

Investigadores en el Instituto Garvan de Investigación Médica se concentraron en una molécula de señalización llamada Gab2 que habían identificado en 2002 como un contribuyente importante para la iniciación de los procesos celulares e iniciar los procesos celulares que producen la transformación de células normales en cancerosas. Gab2 realiza varios papeles de señalización en las células normales de todo el cuerpo y se apaga usualmente cuando no es necesaria. Genómicamente, Gab2 opera corriente abajo de un oncogén principal del cáncer de seno, HER2, el blanco de la droga Herceptina.

En el estudio actual, publicado en la edición en línea del 7 de agosto de 2008 de la revista The EMBO Journal, los investigadores añadieron detalles importantes que explican como Gab2 escapa al control y dispara la proliferación de las células cancerosas.

Normalmente, Gab2 funciona mediante una asociación con otra proteína llamada Grb2. Cuando la célula quiere apagar las señales Gab2, usa proteínas llamadas 14-3-3 para destruir el complejo Gab2-Grb2.

El autor principal, el Dr. Roger Daly, un investigador principal en el Instituto Garvan de Investigación Médica, explicó: "Gab2 realiza varios papeles de señalización en las células normales de todo el cuerpo, y se apaga normalmente cuando no es necesaria. Nuestra labor ha sido determinar como es que el cuerpo apaga a Gab2, para que podamos imitar el proceso en las células anormales. Puesto que Gab2 juega un papel clave en los sistemas de señalización tanto de las respuestas normales como de la oncogéneesis, es muy importante entender los mecanismos de control”.

Resumiendo el estudio actual, el Dr. Daly dijo: "Este socio de asociación es llamado 14-3-3, y se usa para desarmar Gab2 en varias situaciones celulares, cuando ya no es necesario. Nuestro paso siguiente será obtener más información estructural sobre como 14-3-3 protege a Gab2. Una vez que sepamos eso, será posible diseñar drogas para combatir enfermedades activadas por Gab2 de maneras novedosas”.

Enlace relacionado:
Garvan Institute of Medical Research

Últimas Diagnóstico Molecular noticias