Proponen proteínas anormales en saliva como biomarcadores para autismo
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Feb 2009
Unas proteínas anormales en la saliva de los pacientes podrían ser usadas eventualmente como un biomarcador para el diagnóstico de las enfermedades autistas (ASD).Actualizado el 17 Feb 2009
En un estudio realizado en Italia, los científicos compararon el nivel de fosforilación de las proteínas en la saliva de 27 niños con ASD, con aquellos de un grupo control, son ASD. El nivel de fosforilación de cuatro péptidos salivares específicos, estaterina, histatina 1 y las proteínas ricas en prolina ácidas (tanto las isoformas enteras como truncadas) fueron significativamente menores en los pacientes autistas, observando hipofosforilación en por lo menos un péptido en 18 pacientes con ASD (66,7%).
El profesor Massimo Castagnola en la Università Cattolica (Roma, Italia), y colegas sugirieron que las fosforilación de las proteínas involucradas en el desarrollo del sistema nervioso central (SNC) en la infancia temprana, está involucrada en la ASD. Los resultados del estudio sugieren que el análisis de los fosfopéptidos salivares podrían ayudar a discriminar un subgrupo considerable de pacientes ASD y podrían conducir a la base molecular de esta enfermedad severa del desarrollo.
Actualmente no hay prueba de laboratorio disponible para el autismo, y los científicos han estado buscando biomarcadores como las proteínas anormales que aparecen en los fluidos corporales de los individuos con autismo. Esto debería dar unja solución a los problemas de diagnosticar el autismo con exactitud y monitorizar su respuesta a los tratamientos potenciales.
Las ASD son un grupo de síndromes con dificultad del neurodesarrollo caracterizados por una alteración en las destrezas sociales, emocionales y comunicativas, y por procesos estereotípicos motores y mentales. El inicio de la ASD varía, pero ocurre generalmente a los tres años de nacimiento. Causa una carga emocional y financiera inmensa sobre las familias y es muy costosa para la sociedad.
El estudio se publicó en la edición del 2 de enero de 1009 de la revista de la Sociedad Americana de Química (ACS), Journal of Proteome Research.
Enlace relacionado:
Università Cattolica