Determinación no invasiva del sexo del feto a las 8 a 10 semanas de embarazo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Feb 2010
Una prueba de sangre sencilla estará disponible pronto para revelar el sexo del bebé por nacer.

Esta es la conclusión de investigadores de la Universidad de Ámsterdam (Holanda) quienes publicaron su estudio en la edición de enero de 2010 de la revista Obstetrics and Gynecology. La meta de los investigadores era determinar la exactitud diagnóstica de la determinación no invasiva del sexo fetal en plasma materno. Se realizó la reacción de cadena de la polimerasa en tiempo real para el gen SRY y la secuencia del marcador DYS14 multicopia. Entre 2003 y 2009 analizaron a las mujeres que tenían entre 8 y 10 semanas de embarazo, examinando el ADN encontrado en sus muestras de sangre para predecir el sexo de los bebés en 186 embarazos. Predijeron 105 niños y 81 niñas. En cada uno de ellos acertaron.

Esto parece ser buenas noticias para los padres. La determinación del sexo de un bebé por nacer puede conducir a la detección temprana de enfermedades específicas. Enfermedades genéticas como la hemofilia y la distrofia muscular de Duchenne son portadas en el cromosoma X.

Los críticos, sin embargo advierten que esto es similar a abrir una caja de Pandora, a medida que las pruebas fetales evolucionan. Los padres podrían no apreciar lo que descubren. Sin embargo, los críticos pueden estar ya demorados para detener el progreso de la tecnología.

Sin embargo, los investigadores concluyeron en su estudio que la determinación no invasiva del sexo fetal, en el plasma materno, es muy efectiva y aplicable clínicamente.

Enlace relacionado:
University of Ámsterdam



Últimas Diagnóstico Molecular noticias