Identifican marcadores de EM años antes de diagnosticar la enfermedad

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Jun 2010
Los neurólogos han identificado marcadores genéticos tempranos de la esclerosis múltiple (EM), que aparecen hasta nueve años antes de que los adultos presenten síntomas de la enfermedad.

El nuevo método detecta la esclerosis múltiple (EM) en la sangre y debe conducir a un diagnóstico precoz, una intervención más eficaz, y tal vez, incluso una cura para la enfermedad autoinmune.

Se examinaron las muestras de sangre de veinte israelíes de 19 años, incluyendo nueve que posteriormente desarrollaron EM. Un análisis de alto rendimiento utilizando trascripciones de más de 12.000 expresiones genéticas permitió la comparación de similitudes y diferencias en la sangre de aquellos que desarrollaron la EM y los que no, estableciendo con el tiempo marcadores biológicos.

El estudio fue dirigido por el Prof. Anat Achiron de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y vicedecano de investigación en el Centro Médico Sheba (Tel Hashomer, Israel). Los investigadores sugirieron que los pacientes con EM podrían llegar a ser identificados y tamizados años antes de que se manifieste la enfermedad. Esto abriría el camino hacia las intervenciones que podrían conducir a la prevención temprana de la enfermedad.

Los marcadores genéticos tempranos pueden ser utilizados para la detección de la esclerosis múltiple hasta nueve años antes de que los adultos jóvenes sanos empiecen a desarrollar los síntomas. Por otra parte, ya que se cree que la EM tiene un componente genético y una tendencia a ser detectada en los hermanos, el Profesor Achiron dijo que los biomarcadores podrían utilizarse como una herramienta para seguir a los hermanos y hermanas de los pacientes.

Cuando la persona nota los síntomas de esta enfermedad, ya ha ocurrido daño significativo e irreversible a los nervios. La esclerosis múltiple es clasificada como una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal. La enfermedad hace que las células T, del sistema inmune, consideren equivocadamente a la vaina de mielina alrededor de las neuronas del cuerpo como extraña, sometiéndola a un ataque.

El estudio se publicó en la edición de Mayo 2010 de la revista Neurobiology of Disease.


Enlaces relacionados:

Tel Aviv University's Sackler Faculty of Medicine
Sheba Medical Center


Últimas Diagnóstico Molecular noticias