Acuerdo para tecnología de ARN ayuda en detección del cáncer pancreático

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jun 2010
Un acuerdo de investigación nuevo podría conducir a formas de detectar el cáncer antes de que se disemine.

El Dr. Glen Weiss, un investigador asociado en la división de biología celular y cáncer en el Instituto de Investigación Genómica Traslacional (Tgen; Phoenix, AZ, EUA), planea inicialmente trabajar con Asuragen, Inc. (Austin, TX, EUA) para buscar nuevas formas de cribado para pacientes con cáncer pancreático, uno de los tipos de más rápido movimiento y letales de cáncer.

El proyecto combinará el conocimiento sobre microARN y la experiencia de desarrollo diagnóstico de Asuragen, con las fortalezas de TGen en la investigación básica y clínica. TGen decidió colaborar con Asuragen en este proyecto debido a su reputación como un socio de desarrollo de ensayos excelente, éxito en el mercado demostrado, y la compatibilidad de la investigación con el trabajo del Dr. Weiss con tecnología de micro ARN.

En la actualidad, no existe una prueba de cribado en uso rutinario, para el cáncer de páncreas, que en los Estados Unidos es la cuarta causa de muerte por cáncer, matando anualmente a más de 35.000 personas. Por otra parte, no existe una prueba de diagnóstico, que no sea el examen del tejido enfermo. Como resultado, el cáncer pancreático con frecuencia no se detecta sino hasta que el cáncer está en etapas avanzadas, cuando los pacientes enfrentan menos opciones de tratamiento.

Los Servicios de Investigación Clínica de TGen en Scottsdale Healthcare (TCR) es una sociedad entre TGen y Scottsdale Healthcare, que permite que los descubrimientos de laboratorio se conviertan rápidamente en terapias específicas que pueden ser probados con los pacientes en el Centro de Cáncer Virginia G. Piper, en Scottsdale (Arizona). "Si usted puede usar una prueba de sangre para identificar el cáncer de páncreas metastásico antes de que aparezca en las pruebas de imagenología, se pueden evitar cirugías innecesarias o procedimientos invasivos”, dijo el Dr. Weiss, quien también es director de oncología torácica en el TCRS. "Además, nuestra colaboración tratará de identificar mejores indicadores de pronóstico para predecir el curso de la enfermedad y las perspectivas de recuperación”.

Asuragen es una empresa líder en el desarrollo y uso de la tecnología de microARN para ayudar a encontrar biomarcadores que puedan localizar los orígenes genéticos de la enfermedad. Los microARNs son moléculas pequeñas que regulan la expresión génica en el proceso de elaboración de proteínas, así como la dirección de la estructura y función de las células. Esta regulación previene generalmente el cáncer y otras enfermedades.

El único pronóstico actual en el cáncer pancreático es una prueba de sangre para un marcador tumoral conocido como CA [antígeno de cáncer] -19-9. "Si podemos identificar los biomarcadores que mejoran el rendimiento del CA-19-9 como una prueba pronóstica para la recurrencia de la enfermedad después de la cirugía, esto puede ser útil para identificar a aquellos individuos de alto riesgo para las nuevas terapias que puedan prevenir la recurrencia de la enfermedad”, dijo el Dr. Weiss.

Enlaces relacionados:
Translational Genomics Research Institute
Asuragen



Últimas Diagnóstico Molecular noticias