Marcadores genéticos para riesgo de cáncer de próstata en inicio temprano
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Aug 2010
Se han confirmado polimorfismos nucleótidos simple asociados con el riesgo de cáncer de próstata, en hombres jóvenes con las formas agresivas de la enfermedad. Un polimorfismo nucleótido sencillo es una variación en la secuencia de ADN que ocurre cuando un solo nucleótido en el genoma es diferente entre los individuos.Actualizado el 09 Aug 2010
Los métodos genéticos y tradicionales de cribado podrían jugar un papel en predecir el riesgo de cáncer de próstata en los hombres jóvenes. El diagnóstico temprano y, por lo tanto, el tratamiento más temprano, son más factibles cuando el análisis del Antígeno Específico de Próstata (PSA) se combina con el cribado específico de genes.
En un estudio realizado por científicos en la el Centro de Cáncer Integral de la Universidad de Michigan (U-M, Ann Arbor, MI, EUA), se estudiaron 14 mutaciones genéticas en 754 hombres de 56 años o menos, con cáncer de próstata. Los resultados del cribado de este grupo fueron comparados con aquellos de 1.163 pacientes de cáncer de próstata de más de 56 años y 2.713 hombres sin cáncer de próstata.
Los hombres más jóvenes con diagnóstico de cáncer de próstata de inicio temprano, tenían una frecuencia mayor de alelos de riesgo que cualquiera de los otros dos grupos. Además, el 30% de los hombres jóvenes tenían cáncer agresivo de próstata y 41% de estos hombres tenían por lo menos un pariente de primer grado con cáncer de próstata.
La profesora Kathleen Cooney, M.D, la científica líder en el estudio dijo: "El cáncer de próstata de inicio temprano tienen un componente genético fuerte, el cual vimos en el estudio. Nuestro paso siguiente es estudiar más ampliamente las variaciones genéticas novedosas entre este grupo de hombres”.
A continuación, estudiarán el genoma de una población más grande de hombres con cáncer de próstata de inicio temprano para encontrar mutaciones comunes que pueden estar asociadas con la enfermedad. Los resultados del estudio fueron presentados en Junio 2010, durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
El cáncer de próstata es el neoplasma más común entre los hombres de todas las razas en los Estados Unidos y anualmente ocurren 200.000 casos nuevos, y aproximadamente 28.000 morirán debido a la enfermedad. En el RU, la tasa de incidencia es de 120,5/100.000 y más, en la mayoría de los países europeos. El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, por lo que el tratamiento y el diagnóstico tempranos pueden salvar vidas.
Enlaces relacionados:
University of Michigan
American Society of Clinical Oncology