Firma de expresión genética precede a la esclerosis múltiple clínica
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Aug 2010
Unos marcadores biológicos que se encuentran en la sangre son característicos de adultos que desarrollarán la enfermedad autoinmune debilitante, esclerosis múltiple (EM).Actualizado el 24 Aug 2010
Se ha descubierto una forma nueva de detectar los marcadores en sangre para la EM, en personas que todavía no han mostrado signos clínicos de la enfermedad. Estos marcadores genéticos tempranos pueden ser usados para detectar la EM hasta nueve años antes de que los adultos jóvenes comiencen a desarrollar síntomas.
En un estudio realizado en el Centro Médico Sheba (Tel Aviv, Israel), los científicos analizaron los perfiles de expresión genética, en sangre periférica, en nueve individuos adultos sanos hasta nueve años antes del inicio de la esclerosis múltiple, en comparación con 11 pacientes, equivalentes en edad, género y origen, que no desarrollaron la esclerosis múltiple, y de 31 pacientes durante su primer episodio clínico de esclerosis múltiple.
Se realizó un análisis de alta eficiencia de más de 12.000 expresiones de transcripción genética. La tamización comparó similitudes y diferencias en la sangre de aquellos que desarrollaron EM y aquellos que no lo hicieron, estableciendo, eventualmente, marcadores biológicos.
Los científicos demostraron un rasgo silencioso de esclerosis múltiple que está asociado con la expresión suprimida de la red de receptores nucleares e inhibía la apoptosis de las células-T activadas. Esto apoya el papel de estas señales de trascripción en la evolución de los procesos autoinmunes que operan en la etapa pre-enfermedad de la esclerosis múltiple. Los resultados del estudio fueron publicados en Mayo 2010, en la revista Neurobiology of Disease.
El Prof. Anat Achiron, M.D. Ph.D., director del Centro de Esclerosis Múltiple en el Centro Médico Sheba, dijo: "Todavía no podemos tratar a las personas con EM para prevenir el inicio de la enfermedad, pero cada vez que nos encontramos con un paciente nuevo que muestra síntomas de EM nos debemos preguntar cuánto tiempo ha transcurrido ya. Podemos diagnosticas la EM mediante una RM cerebral, pero nunca hemos podido saber que tan ‘fresca' es la enfermedad”. Puesto que se piensa que la EM tiene un componente genético y una tendencia a presentarse en los hermanos, los biomarcadores se usarán como una herramienta para los hermanos y hermanas de los pacientes.
La Sociedad Nacional de EM de los Estados Unidos (NMSS; Nueva York, NY, EUA) calcula que actualmente hay más de 400.000 casos en los Estados Unidos y aproximadamente 5.000 casos en Israel.
Enlaces relacionados:
Sheba Medical Center
[U.S.] National MS Society