Biosensor ultrasensible detecta cantidades minúsculas de proteínas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Sep 2010
www.ccnu.edu.cnUn biosensor hecho por un conjunto de nanotubos de carbono recubiertos con una capa fina de un polímero que reconoce proteínas utiliza señales electroquímicas para detectar cantidades mínimas de proteínas. Actualizado el 03 Sep 2010
El biosensor de nanotubos puede detectar la ferritina humana, la proteína principal de almacenamiento de hierro en las células y la oncoproteína E7 derivada del virus del papiloma humano (VPH). Pruebas adicionales que usan la calmodulina mostraron que el sensor puede discriminar entre variedades de la proteína que toman formas diferentes.
Un equipo multidisciplinario de biólogos, químicos y físicos del Colegio Boston (BC; Chestnut Hill, MA, EUA) y del Instituto de Nanociendia y Nanotecnología en la Universidad Normal de China Central (Wuhan, China) publicaron sus hallazgos en la edición en línea del 27 de julio de 2010 de la revista Nature Nanotechnology. El nuevo biosensor podría suministrar una nueva herramienta diagnóstica para la detección de varias enfermedades.
El equipo usó hileras de nanotubos tipo alambre, aproximadamente una tricentésima parte del tamaño de un pelo humano, recubierto con un polímero nanoconductor capaz de reconocer proteínas con sensibilidad de subpicogramos por litro.
La detección se puede leer en tiempo real, en lugar de días o semanas de análisis de laboratorio, lo que significa que la técnica de impresión molecular en nanotubos podría allanar el camino para biosensores capaces de detectar el virus del papiloma humano u otros virus antes de lo que las técnicas diagnósticas disponibles permiten actualmente.
"En el caso de algunas enfermedades, nadie puede estar seguro de la razón por la que alguien está enferma”, dijo el investigador asociado, el profesor de biología en el Colegio Boston, Dong Cai. "Lo único que se puede saber es que podría ser un virus. En ese momento, el paciente puede no tener todavía anticuerpos detectables. Por lo tanto, en un momento en que es crítico obtener un diagnóstico puede no haber trazas del virus. Básicamente se ha perdido la oportunidad. Ahora podemos detectar proteínas superficiales del virus, en sí, a través de la impresión molecular y hacer el análisis”.
Enlaces relacionados:
Boston College
Central China Normal University