Sólo citología no es suficiente para detectar precáncer de cérvix
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Sep 2010
Los análisis para los genotipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH) detectaron el cáncer de cérvix pasado por alto por la citología vaginal.Actualizado el 21 Sep 2010
El ensayo de registro "Enfrentando la necesidad para los diagnósticos avanzados para el VPH” de los EUA (ATHENA) se hizo en más de 47.000 mujeres. El ensayo fue diseñado para responder las preguntas médicas y científicas sobre la importancia de los análisis para los genotipos de alto riesgo del VPH en el cribado del cáncer de cuello uterino y suministrar información clínica sobre los genotipos específicos del VPH que son de mayor riesgo el desarrollo de cáncer de cuello uterino en las mujeres.
La prueba cobas 4800 HPV de Roche (Basilea, Suiza) detecta simultáneamente 12 tipos de alto riesgo del VPH (tipos de VPH 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68) como un resultado reunido, y los genotipos del VPH 16 y 18, individualmente.
Roche ha anunciado que los datos del estudio ATHENA comprobaron que dos genotipos de virus del papiloma humano, VPH 16 y VPH 18, podrían identificar a las mujeres con lesiones precancerosas de cuello uterino que se han pasado por alto con una prueba de Papanicolaou (Pap).
En el ensayo, 1 de cada 10 mujeres de edad de 30 años o más, con pruebas positivas para los genotipos de HPV 16 y/o 18 por la prueba del VPH cobas 4800 tenía lesiones precancerosas de cuello uterino, aunque su prueba de Papanicolau fue normal. Los datos demuestran la importancia de la genotipificación del VPH para aumentar la exactitud de la evaluación de riesgo de cáncer de cuello uterino, especialmente mediante la búsqueda de los dos genotipos de riesgo más alto del VPH (16 y 18), y subrayan las limitaciones de confiar únicamente en la citología (Pap) para identificar a las mujeres con pre-cáncer de cuello uterino.
Los resultados del estudio fueron presentados por Thomas C. Wright Jr., MD, de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) en la 26 ª Conferencia Internacional del Virus del Papiloma en Montreal, Canadá, que se llevó a cabo a partir del 3 al 8 de julio de 2010.
"Los datos de ATHENA muestran que las mujeres que son positivas para el VPH 16 y/o 18 deben ser referidas directamente a un examen pormenorizado de cuello uterino mediante colposcopia”, dijo el Dr. Wright. "La detección de los genotipos de VPH de alto riesgo proporciona información adicional importante a la citología, y la detección de los tipos con más riesgo, el VPH 16 y 18, debe ser incluida para proporcionar información predictiva sobre el riesgo de una mujer de tener pre-cáncer o cáncer de cérvix”.
La infección persistente con el virus del papiloma humano es la causa principal del cáncer de cuello uterino en las mujeres, con el VPH implicado en más del 99% de los cánceres de cuello uterino en todo el mundo. De los más de 118 tipos diferentes de VPH, 13-16 de tipos son considerados de alto riesgo para el desarrollo del cáncer de cuello uterino y sus lesiones precursoras. Las pruebas de ácidos nucleicos (ADN) constituyen un método sensible y no invasivo para determinar la presencia de una infección en el cuello uterino por el VPH.
Enlaces relacionados:
Roche
Columbia University