Marcador biomolecular en prueba de sangre predice cáncer de vejiga
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Apr 2011
Una prueba en sangre puede detectar, con exactitud, marcadores biomoleculares del cáncer de vejiga causado por la exposición a los cancerígenos.Actualizado el 06 Apr 2011
La prueba mide un patrón de metilación--una alteración química en el ADN que afecta los genes expresados en las células, y está asociado con el cáncer de vejiga. La metilación está afectada por exposiciones en el ambiente, como el humo de cigarrillo y los contaminantes industriales y muchos científicos creen que los patrones anormales en el cuerpo pueden indicar un aumento de probabilidad de la enfermedad.
Un equipo científico de la Universidad de Brown (Providence, RI, EUA) estudió la sangre de 112 personas con cáncer de vejiga y 118, que no lo tenían. Esto suministró el patrón de metilación que debían buscar en las células inmunes de la sangre. Después, bajo condiciones ciegas, aplicaron la prueba a la sangre de un número similar de personas que tenían, o no tenían cáncer, e hicieron sus predicciones.
Encontraron que podían determinar quienes tenían cáncer, y quienes no, con base únicamente en el patrón de metilación observado. El control a la exposición de factores de riesgo conocidos como el humo de cigarrillo, les permitió encontrar a las personas cuyo patrón de metilación tenía 5,2 veces más probabilidad de indicar cáncer de vejiga, con respecto a las personas que no tenían el patrón.
Los científicos no podían estar seguros si los marcadores de metilación en sus células del sistema inmune, podían predecir el cáncer (estaban presentes antes de que el cáncer empezara a crecer, como sugiere la hipótesis del equipo) o simplemente indican que el cáncer ya está presente (son una consecuencia del cáncer).
"Lo que podríamos estar midiendo es el barómetro acumulado de todas las exposiciones que lo ponen en riesgo, durante la vida”, dijo la líder del estudio, Carmen Marsit, profesora asistente de ciencias médicas en el departamento de patología y medicina del laboratorio en la Facultad de Medicina Warren Alpert en la Universidad de Brown. "¿Alguna vez podrá saber si comer algo cuando tenía 12 años, le producirá cáncer? Por el contrario podemos usar este tipo de marcadores como una medida integrada de la historia de su exposición durante toda la vida”.
El estudio demostró que el cáncer está asociado con un patrón de metilación que puede ser detectado fácilmente en la sangre. Para cánceres que son muy profundos, y por lo tanto, son muy difíciles de detectar, como el cáncer de vejiga, una prueba mínimamente invasiva que suministra la predicción o la detección temprana del cáncer, harían una gran diferencia para mejorar el pronóstico de un paciente, añadió la Prof. Marsit.
El estudio fue publicado el 22 de febrero de 2011 en la revista Journal of Clinical Oncology.
Enlace relacionado:
Brown University