Solicitan supervisión de un médico para pruebas genéticas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Apr 2011
El crecimiento no regulado de las pruebas genéticas comercializadas directamente a los consumidores tendrá un impacto adverso significativo sobre los consumidores y minará la relación médico-paciente. En muchos casos, también representa la práctica no autorizada de la medicina.

En una carta a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Rockville, MD, EUA), la Asociación Médica Americana (AMA, Chicago, IL, EUA) solicitó que las pruebas genéticas sean realizadas bajo la dirección de un médico, consejero en genética, u otro tipo de especialista en genética. La carta fue enviada al Panel de Genética Clínica y Molecular del Comité Asesor sobre Dispositivos Médicos de la FDA, respecto a la relación directa a las pruebas genéticas directas al consumidor, previo a las audiencias ante el panel sobre el tema, y programadas para el pasado 8 y 9 de marzo de 2011.

Las pruebas genéticas directas al consumidor (DAC) pueden ofrecer algunos beneficios, tales como promover el conocimiento de las bases genéticas de la enfermedad y prestar cada vez más atención a los comportamientos saludables que previenen la aparición de la enfermedad. Sin embargo, la AMA está preocupada por el potencial de las pruebas DAC para causar daño a los consumidores y sobre el aumento de los costos de la salud con el tiempo.

Sin la guía de un médico, consejero en genética, u otro tipo de especialista en genética, los resultados podrían ser mal interpretados, mal calculados los riesgos, y realizar cambios equivocados en el estilo de vida y de la salud. Puede suceder que los consumidores gasten dinero comprando pruebas con poco valor.

Los pacientes pueden tomar decisiones reproductivas importantes, basados en los resultados de detección de portadores de enfermedades hereditarias. Estas decisiones requieren un examen cuidadoso tanto de los resultados de los exámenes como de otros factores, y es esencial que un médico u otro genetista garanticen que los pacientes estén bien informados antes de tomar estas decisiones.

Las pruebas genéticas a menudo requieren un contexto clínico completo para que tengan sentido. Un resultado positivo no indica necesariamente un diagnóstico clínico, sino que puede indicar un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad o condición, cuyas manifestaciones fenotípicas son variables en los individuos. Por el contrario, ya que sólo una fracción de las mutaciones para las enfermedades genéticas, pueden ser identificadas, una prueba genética con un resultado negativo no indica la ausencia de riesgo de enfermedad.

"Sin el beneficio de la orientación médica adecuada, los pacientes pueden gastar dinero en pruebas directas a los consumidores, sin necesidad, o malinterpretar los resultados de las pruebas, provocando cambios de estilo de vida innecesarios o poco saludables”, dijo el presidente de la AMA, Ardis Hoven D., MD. "Aunque las pruebas genéticas pueden ser una herramienta valiosa para ayudar en las decisiones diagnósticas y terapéuticas, se debe hacer bajo la supervisión de un médico, conejero en genética, u otro tipo de especialista en genética. Estos profesionales de la salud están mejor preparados para ayudar a los pacientes a entender los resultados y la limitaciones de las pruebas, y qué tipo de acción debe producirse con base en los resultados”.


Enlace relacionado:

Food and Drug Administration
American Medical Association

Últimas Diagnóstico Molecular noticias