Descubren marcador biológico diagnóstico de un cáncer de mama agresivo
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Apr 2011
Se ha descubierto un gen novedoso de cáncer que cuando está híper-reactivo desencadena el desarrollo de un tipo particularmente agresivo de cáncer de mama.Actualizado el 19 Apr 2011
El oncogén fue descubierto usando la tecnología de microarrays, que permite que un gran número de muestras de tejido puedan ser analizadas al mismo tiempo, detectando las diferencias sutiles en la actividad de los genes, entre las células normales y las células cancerosas.
Los científicos, del Instituto de Investigación de Cambridge (Cambridge, Reino Unido), y la Agencia de Cáncer de la Columbia Británica (Vancouver, BC, Canadá), analizaron tumores de las pacientes para ver si el gen, la proteína llamada dedos de zinc 703 (ZNF703), estaba híper-reactiva y podría ayudar a identificar a los pacientes con tumores más agresivos, para que su tratamiento pudiese adaptarse en consecuencia. Se estudiaron los patrones de actividad genética en 1.172 tumores de seno, así como las células de cáncer de mama cultivadas en el laboratorio. Esto les permitió eliminar un gen, a la vez, hasta que solo había un gen restante dentro de esa región que estaba demasiado activo en todas las muestras analizadas.
Se cree que hasta un tercio de los cánceres de mama más agresivos, estrógeno-positivos pueden tener varias copias del gen ZNF703. En el estudio, hubo dos pacientes en las que ZNF703 fue el único gen demostrado como híper-reactivo, lo que proporciona más evidencia de que es la fuerza impulsora en el desarrollo del cáncer. Una observación importante que surge de los datos es que la amplificación de los genes ZNF703 y homólogo del oncogén viral 2 de la leucemia eritroblástica (ErbB2), que están casi totalmente excluyentes entre sí, representan, en conjunto, alrededor de dos tercios de todos los cánceres de seno del subtipo Luminal B. Esto tiene un gran potencial para su aplicación clínica, ya que ahora se podría usar una combinación de inmunohistoquímica e hibridación fluorescente in situ para estos dos genes/proteínas (ZNF703 y ErbB2) con el fin de identificar a estos cánceres más agresivos, receptores de estrógenos positivos (ER+), en la clínica.
La Dra. Lesley Walker, directora de información de cáncer en Cancer Research UK, dijo: "Este es el primer gen de este tipo descubierto para el cáncer de mama en cinco años. Esto es emocionante porque es un candidato ideal para el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer de mama, diseñados específicamente para apuntar a los tumores en los que este gen es híper-reactivo. Esperemos que esto conduzca a tratamientos contra el cáncer más eficaces en el futuro”. El estudio fue publicado en línea el 18 de febrero de 2011, en la revista European Molecular Biology Organization (EMBO) Molecular Medicine.
Enlaces relacionados:
Cambridge Research Institute
British Columbia Cancer Agency