Prueba Mitomics determina presencia del cáncer de próstata
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 May 2011
Una prueba usa la ciencia del ADN mitocondrial (mtADN) para determinar con exactitud la ausencia o presencia de células cancerosas en tejido de biopsia de próstata.Actualizado el 17 May 2011
El ensayo, llamado la Prueba Mitomics de Núcleo Prostático (Prostate Core Mitomic Test -PCMT), ofrece resultados confiables exactos usando tejido prostático existente. La PCMT puede determinar la presencia de células malignas a través de un efecto de "cancerización" de campo, detectando alteraciones moleculares subyacentes en el tejido de aspecto normal. Todo esto es realizado de forma rápida y fácilmente con una simple prueba de laboratorio. Los cambios moleculares que se detecten permiten la detección de tumores pasados por alto; La PCMT ha demostrado una sensibilidad del 84% y también ha demostrado que descarta, con exactitud el cáncer de próstata con un valor predictivo negativo del 91%.
Mitomics (Thunder Bay, Canadá) es una empresa que trabaja en productos del genoma mitocondrial para mejorar el conocimiento clínico y las decisiones terapéuticas. Desarrolló y puso en marcha la PCMT, que está disponible a través del laboratorio PCMT CLIA (Ley de Mejoras del Laboratorio Clínico), de la empresa, en Aurora (CO, EUA).
Se identifican los cambios moleculares que permiten la detección de tumores pasados por alto; la PCMT ha demostrado una sensibilidad del 84% y también ha demostrado que descarta con exactitud el cáncer de próstata con un valor predictivo negativo del 91%.
"Con la alta tasa de falsos negativos, la incertidumbre asociada con las herramientas tradicionales de diagnóstico, ya sean bioquímicas o de histopatología, y la controversia en curso sobre los paradigmas de tratamiento, los hombres con riesgo de cáncer de próstata están en necesidad de nuevas opciones", dijo Raoul Concepción, MD, FACS, director de investigación clínica, en Urology Associates P.C., en Nashville (Tennessee, EUA). "La capacidad de PCMT de utilizar el ADN mitocondrial para identificar potencialmente el cáncer detectando alteraciones moleculares subyacentes en el tejido de aspecto normal es un avance importante para el manejo de los pacientes que el urólogo piensa, pueden tener mayor riesgo".
Enlace relacionado:
Mitomics