Se puede rastrear el ADN de tumor cerebral en torrente sanguíneo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 May 2011
El ADN aberrante puede ser rastreado en torrente sanguíneo de pacientes que sufren de tumores cerebrales agresivos primarios.

Después de la cirugía para extirpar un tumor, el tejido puede ser secuenciado y la sangre tomada en el mismo momento puede ser analizada para la presencia del ADN específico del glioblastoma.

Los científicos de la Universidad de Cincinnati (Cincinnati, OH, EUA), trabajando con un equipo multidisciplinario, han comenzado la secuenciación de genomas individuales del glioblastoma y están haciendo el seguimiento de las anomalías a través de la sangre. Tienen la esperanza de que mediante la asignación de los reordenamientos de ADN de diferentes tumores de glioblastoma, podrán establecer marcadores biológicos que les ayudará a seguir el progreso del cáncer y orientar sus esfuerzos para tratar a los pacientes con mayor eficacia. También esperan que los biomarcadores les ayuden a identificar objetivos para terapias nuevas y mejoradas en el futuro.

La secuenciación del glioblastoma multiforme (GBM), se llevará a cabo en el GenomeAnalyzer (Illumina Inc., San Diego, California, EUA), y será realizada por el departamento de genética de la Facultad de Medicina Albert Einstein (Nueva York, NY, EUA). Igualmente importante, el descubrimiento de biomarcadores puede proporcionar a los científicos nuevas dianas terapéuticas. Mediante la identificación de una anomalía genética específica o mutación, por ejemplo, pueden trabajar para desarrollar una terapia futura que ataque la mutación.

Olivier Rixe, MD, PhD, el investigador principal del estudio, dijo: "Habrá algo de ADN circulante en la sangre procedente del tumor, y vamos a seguir esas anomalías muy específicas. Es un estudio muy personalizado, porque no estamos hablando de las anormalidades genéticas de otros pacientes. Estamos hablando de la secuencia de una biopsia o del tumor de un individuo específico. Y estamos hablando de seguir anormalidades individualizadas, personalizadas".

El glioblastoma multiforme (GBM) es el tipo más común y más agresivo de tumor cerebral primario en el ser humano, afectando a las células de la glía y representando el 52% de los casos de todos los tumores del parénquima cerebral y el 20% de todos los tumores intracraneales. A pesar de ser la forma más frecuente de tumor cerebral primario, los GBMs ocurren sólo 2-3 casos por cada 100.000 personas en Europa y América del Norte.

Enlaces relacionados:

University of Cincinnati
Illumina Inc
Albert Einstein College of Medicine

Últimas Diagnóstico Molecular noticias