Análisis de expresión génica diagnostica cáncer de pulmón
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Jun 2011
Se ha evaluado la aplicabilidad de un análisis de la expresión génica en sangre completa para la detección de cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC).Actualizado el 30 Jun 2011
La prueba ha sido desarrollada para fumadores y usa biochips y métodos de biología molecular para cuantificar el ácido ribonucleico (ARN) aislado de muestras de sangre con estabilización de los genes.
Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania) y otros, generaron perfiles de expresión genética a partir de muestras de sangre estabilizadas con PAXgene de tres grupos que incluían casos de NSCLC y controles, utilizando un sistema de análisis de la expresión del genoma completo. Después del aislar el ARN, el ARN complementario fue marcado con biotina, hibridado y escaneado.
Varios genes se expresaron diferencialmente de forma consistente en la sangre de pacientes con NSCLC y de los controles. Los perfiles de expresión se utilizaron para construir un clasificador de diagnóstico para el NSCLC, el cual fue validado independientemente con un grupo de pacientes de NSCLC (estadios I-IV) y con controles del hospital. El análisis identificó 484 características específicas de NSCLC, 199 tipos de cáncer, incluyendo una identificación en el 26% del total de módulos asociados con NSCLC, que mostraron un enriquecimiento significativo. Esto indica que los genes utilizados para construir el clasificador de NSCLC del estudio son parte de un grupo de genes que cooperan biológicamente y que se expresan diferencialmente en el cáncer primario de pulmón. Para estabilizar el ARN, la sangre fue extraída en viales PAXgene (QIAGEN, Copenhague, Dinamarca) e hibridizados con chips en perlas para genoma total Sentrix (Illumina Inc., San Diego, California, EUA).
Joachim L. Schultze, MD, profesor de la Universidad de Bonn, dijo: "Fue importante para nosotros que en una prueba posterior, no sólo pudimos diferenciar los pacientes con cáncer de pulmón de sujetos sanos, sino también de aquellos con enfermedades pulmonares crónicas". Los científicos están planeando actualmente un estudio similar pero mucho más grande, con diez veces más pacientes, con el fin de confirmar los resultados. Si los resultados actuales demuestran ser ciertos en ese estudio, ya no habría nada para impedir el desarrollo de una prueba de sangre para colocarla en el mercado. El estudio fue publicado el 15 de mayo de 2011 en la revista Clinical Cancer Research.
Enlaces relacionados:
University of Bonn
QIAGEN
Illumina Inc.