Marcador biológico predice Alzheimer en personas con problemas leves de memoria
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jul 2011
Un marcador biológico ayuda a identificar las personas con déficits ligeros de memoria que finalmente desarrollarán enfermedad de Alzheimer (EA). Este marcador biológico puede ser más exacto que los marcadores biológicos actuales.Actualizado el 25 Jul 2011
Científicos de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) realizaron un estudio en 58 personas con problemas leves de memoria, o deterioro cognitivo leve (DCL). La gente que desarrolló EA tenían niveles significativamente más altos de una proteína llamada precursor amiloide soluble de la proteína beta (sAPPβ), en el líquido cefalorraquídeo, que aquellos que no desarrollaron la enfermedad.
Se tomó una muestra de líquido cefalorraquídeo de los participantes al inicio del estudio a través de una punción lumbar o punción espinal. Se midieron las concentraciones, en el líquido cefalorraquídeo, de varias proteínas asociadas con la enfermedad de Alzheimer.
Los participantes fueron seguidos durante casi tres años en promedio. Veintiún personas desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, 27 todavía tenían deterioro cognitivo leve y ocho personas recuperaron su salud cognitiva normal. Dos personas que desarrollaron demencia frontotemporal no fueron incluidas en el análisis.
Las personas que desarrollan la EA tenían niveles significativamente más altos de una proteína llamada precursor amiloide soluble de la proteína beta (sAPPβ), en el líquido cefalorraquídeo, que aquellos que no desarrollaron la enfermedad. Los que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer tenían un promedio de 1.200 ng/mL, frente a 932 ng/mL para aquellos que no desarrollaron la enfermedad.
Los investigadores descubrieron que la mejor predicción de EA se lograba con una combinación de sAPPβ, la proteína tau (un marcador establecido de daño de las células cerebrales), y la edad del individuo. Cuando estos factores se combinan, los resultados fueron más o menos 80% exactos para predecir si la enfermedad se iba a desarrollar.
El estudio fue publicado en la edición en línea del 22 de junio 2011 de Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología.
Enlace relacionado:
Technical University Múnich