Pruebas moleculares suministran información sobre progresión del cáncer de cuello uterino

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Sep 2011
Una prueba de estado refleja suministra una visión integral de tres factores que han sido reportados que están asociados con el desarrollo de displasia del cuello uterino relacionada con el virus del papiloma humano 16 (VPH-16) y el cáncer de cuello uterino.

La prueba de estado refleja para el VPH-16 suministra pruebas moleculares que suplementan la información suministrada por el análisis HPV Type-Detect. Puesto que la mayoría de lesiones intraepiteliales del cuello uterino causadas por el VPH del alto riesgo hacen regresión espontánea parece que hay factores adicionales que juegan un papel en la progresión de las lesiones premalignas del cuello uterino.

Los marcadores que predicen la progresión de las lesiones intraepiteliales del cuello uterino y el cáncer de cuello uterino, incluyen, pero no están limitadas a, tipo de VPH, estado de integración del VPH y la carga viral del VPH.

El VPH-16 es el genotipo prevalente asociado con aproximadamente el 20% de las lesiones de bajo grado del cuello uterino, el 50% de lesiones de alto grado, y el 60% de los carcinomas de células escamosas del cuello uterino. En aproximadamente el 80% de los carcinomas de cuello uterino positivos para el VPH-16, está presente un genoma viral truncado, que se ha integrado en el ADN genómico del huésped.

Las infecciones por VPH-16 son eliminadas más lentamente que otros tipos de VPH y la carga viral del VPH-16 ha sido reportada como un marcador de infección persistente para el VPH. También se ha reportado que la carga viral de ADN del VPH-16 se asocia con lesiones de alto grado y cáncer de cuello uterino invasivo.

La prueba fue proporcionada y apoyada por el Centro de Investigación del Cáncer Oncoveda (Hamilton, Nueva Jersey, EUA), creado por Medical Diagnostic Laboratories (MDL, Hamilton, NJ, EUA) para traducir la investigación del cáncer en herramientas de diagnóstico. Oncoveda utiliza la prueba de Estado de VPH-16 en investigaciones clínicas en curso para evaluar otros factores de infección por el VPH.

Según el Dr. Eli Mordechai, director ejecutivo de MDL: “La prueba refleja de Evaluación de Riesgo de VPH-16 es un ejemplo de un enfoque adaptado de diagnóstico molecular para atender las enfermedades crónicas, persistentes, complejas. Esta prueba le proporciona al médico información valiosa única que es esencial para la estratificación de los pacientes, el tratamiento y el pronóstico. Las plataformas de pruebas moleculares selectivas de MDL están diseñadas específicamente para abordar las enfermedades complejas, crónicas, persistentes más allá de la identificación de un patógeno específico, incorporando factores tales como los perfiles de resistencia moleculares a fármacos y los marcadores genéticos sustitutos”.

La meta de Oncoveda es entender la progresión del tumor y la respuesta a la quimioterapia, para identificar biomarcadores de cáncer y objetivos para los medicamentos, y traducir los descubrimientos en pruebas clínicas y compuestos terapéuticos pequeños que contribuyen al diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Enlaces relacionados:

Oncoveda Cancer Research Center

Medical Diagnostic Laboratories



Últimas Diagnóstico Molecular noticias