Crean dispositivo de microfluidos para análisis genético
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Sep 2011
Un aparato basado en chips de silicio podría hacer que los análisis genéticos sean más sensibles, rápidos y rentables.Actualizado el 16 Sep 2011
El dispositivo, aproximadamente del tamaño de una pila de nueve voltios, permite analizar 300 células individuales al mismo tiempo, llevándolas en un fluido a través de tubos y válvulas microscópicos.
Científicos de la Universidad de la Columbia Británica (UBC, Vancouver, BC, Canadá) aislaron las células en sus cámaras separadas y luego extrajeron y replicaron su ácido ribonucleico (ARN) para su análisis posterior. La facilidad de uso y efectividad de costo del dispositivo resultan de la integración de casi todo el proceso de análisis de las células, pues no sólo las separa, sino que también las mezcla con reactivos químicos para exponer su código genético y analiza los resultados mediante la medición de la luz fluorescente emitida por la reacción. Todo eso se puede hacer ahora en el chip.
El dispositivo de microfluidos totalmente integrado utiliza una reacción en cadena de polimerasa cuantitativa (RT-qPCR), de alta precisión y en tiempo real, para medir la expresión genética de cientos de células individuales por corrida. El dispositivo se encarga de todo el procesamiento de cada célula, incluyendo captura, lisis celular, transcripción reversa y PCR cuantitativa. Con este “análisis de cada célula”, el dispositivo podría acelerar la investigación genética y el uso de pruebas más detalladas para el diagnóstico del cáncer. Las pruebas genéticas estándar, que requieren grandes cantidades de células, sólo logran una imagen promedio, compuesta de miles o millones de diversas células que pueden ocultar su verdadera naturaleza y sus interacciones.
Carl Hansen, PhD, profesor asistente de la UCB, dijo “Esta tecnología y otros métodos similares podrían cambiar radicalmente la forma de hacer investigación biomédica básica y aplicada y hacer del análisis unicelular una opción más plausible para el tratamiento de los pacientes, para diferenciar varios tipos de cáncer entre sí y permitir a los médicos adaptar sus tratamientos en consecuencia”. El estudio fue publicado el 1 de agosto de 2011 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).
Enlace relacionado:
University of British Columbia