Prueba en sangre predice el Alzheimer con exactitud excepcional
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Sep 2011
La última prueba en sangre para la enfermedad de Alzheimer (EA) es extremadamente exacta para identificar la enfermedad y puede, tal vez, detectarla antes de que se desarrollen síntomas como la pérdida de la memoria.Actualizado el 26 Sep 2011
Se usaron microarrays de proteínas humanas para caracterizar la expresión diferencial de autoanticuerpos en el suero de grupos con EA y de controles sin demencia (NDC), para identificar marcadores biológicos potenciales para la EA.
Científicos de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, (Stratford, NJ, EUA), recogieron muestras de suero de 50 pacientes con EA, 40 controles NDC, 30 pacientes con cáncer de mama y 29 de personas con enfermedad de Parkinson (EP). Se identificaron los autoanticuerpos en el suero humano mediante los Microarrays de Proteínas Humanas, ProtoArray (Invitrogen, Carlsbad, California, EUA), cada uno con 9.486 antígenos únicos de proteína humana.
En general, las pruebas identificaron el 96% de las personas con Alzheimer correctamente. Identificó correctamente el 92,5% de los que no tenían la enfermedad de Alzheimer. El equipo fue capaz de hacer un inventario de 10 biomarcadores de anticuerpos necesarios para detectar la enfermedad de Alzheimer. La invasividad relativa, el bajo costo, y el dinamismo de los microarrays de proteínas, hacen que un diagnóstico de este tipo esté bien adaptado para su incorporación en la atención médica de rutina. La esperanza del equipo es que con un diagnóstico de este tipo, se puedan establecer métodos de detección temprana para que los pacientes estén mejor posicionados para hacer uso de terapias eficaces a medida que puedan surgir.
Robert Nagele, PhD, quien desarrolló la prueba, dijo: “Esta es una prueba simple que tiene una alta exactitud y se puede realizar con una sola gota de sangre. Las células cerebrales mueren y cuando mueren, explotan, como la ruptura de un globo de agua. Su cuerpo produce anticuerpos contra los restos celulares. Creemos que esto sucede para facilitar la limpieza de los restos celulares. Muchos de estos están relacionados con la presencia de la enfermedad”. El estudio fue publicado el 3 de agosto de 2011, en la revista digital Public Library of Science ONE.
Enlaces relacionados:
University of Medicine and Dentistry of New Jersey
Invitrogen