Reordenamientos de genes sugieren forma específica de NSCLC

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Oct 2011
Un nuevo análisis molecular detecta la presencia de reordenamientos de genes asociados con una forma específica de cáncer broncopulmonar no microcítico (NSCLC).

Estos reordenamientos se presentan en un gen conocido como quinasa del linfoma anaplásico (ALK). El kit Vysis ALK Break Apart FISH utiliza hibridación fluorescente in situ (FISH) para detectar reordenamientos del gen ALK en el cromosoma 2p23 de los tumores. La tecnología FISH puede detectar si están presentes muchas copias, o muy pocas, de un gen en particular en las células del cuerpo o si ciertos genes tienen reordenamientos que juegan un papel activo en la progresión de la enfermedad.

También conocido como prueba ALK de Abbott (Abbott Park, IL, EUA), ésta se utilizará para análisis, investigación y soporte en evaluaciones de nuevas terapias financiadas por diversos gobiernos. Sólo está disponible comercialmente en Estados Unidos y los países con Marca de la CE. El registro de la nueva prueba está en marcha en Australia, China, Corea, Malasia, Taiwán y Singapur.

El cáncer broncopulmonar es la principal causa mundial de muerte por cáncer con más de 1,6 millones de nuevos casos diagnosticados cada año. Alrededor del 85% de los pacientes tiene el tipo no microcítico y, por lo general, son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada, con una supervivencia muy baja. Se cree que tienen, reordenamientos del gen ALK, entre el 3% y el 5% de estos pacientes y se ha demostrado que responden a las terapias que bloquean la vía ALK.

“Una mejor comprensión de los mecanismos moleculares del cáncer broncopulmonar puede conducir a mejorar el tratamiento de la enfermedad” dijo Stafford O'Kelly, jefe de Diagnóstico Molecular de Abbott (Wiesbaden, Alemania; www.abbottmolecular.com). “El desarrollo de nuevas pruebas para detectar marcadores genéticos biológicos del cáncer broncopulmonar no microcítico y otros tipos de enfermedades, es fundamental para mejorar la atención de pacientes de todo el mundo y sigue siendo un foco científico importante de Abbott”.

Enlace relacionados:

Abbott

Molecular Diagnostics




Últimas Diagnóstico Molecular noticias