Progresión del cáncer de mama depende de factor genómico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Jan 2012
La presencia de un factor genómico pionero único puede guiar la respuesta a los estrógenos en las células de cáncer de mama.

El uso de varias técnicas moleculares y de inmunofluorescencia ha identificado un factor pionero conocido como ¬Pre-célula de leucemia -B “homeobox” 1 (PBX1) el cual puede determinar el riesgo de la propagación del cáncer en pacientes con cáncer de mama positivo para el receptor alfa de estrógeno (ERα).

Los científicos del Centro de Cáncer Dartmouth-Hitchcock Norris Cotton (Lebanon, NH, EUA) evaluaron el valor pronóstico del PBX1 en cáncer de mama mediante la realización de un meta-análisis utilizando los estudios de expresión del tumor de seno. Los factores pionero son una clase emergente de remodeladores de la cromatina con la capacidad de modular la identidad celular ya que establecen la etapa definiendo las regiones genómicas accesibles para factores de transcripción.

El perfil de contratación del PBX1 y la accesibilidad de la cromatina en el genoma de las células de cáncer de mama se realizó mediante secuenciación de la cromatina por inmunoprecipitación (ChIP-seq) y el aislamiento asistido por formaldehído de los elementos reguladores de secuenciación (FAIRE-seq). Esto reveló que el PBX1 está cargado y promueve la apertura de la cromatina en lugares genómicos específicos a través de su capacidad para leer las firmas epigenéticas específicas. Los resultados también demostraron que PBX1 modula directamente la compactación de la cromatina en regiones genómicas discretas para promover la contratación del factor de transcripción ERα, dirigiendo la respuesta proliferativa a los estrógenos en las células de cáncer de mama.

Los autores concluyeron que sus resultados revelan la intrincada interacción entre los factores pioneros definidos necesarios para la implementación de la respuesta transcripcional específica a los estrógenos en el cáncer de mama e identifica a PBX1 como un marcador de pronóstico. Mathieu Lupien, PhD, investigador principal, dijo: “Este trabajo puede traducirse rápidamente a la clínica porque PBX1 probablemente podría servir como un marcador de pronóstico para la progresión del cáncer de mama ERα positivo. También destaca el potencial de beneficio terapéutico de desarrollar medios para antagonizar los factores pionero como PBX1 para prevenir la progresión del cáncer de mama. El estudio fue publicado en noviembre de 2011 en la revista Public Library of Science Genetics.


Enlace relacionado:
Dartmouth-Hitchcock Norris Cotton Cancer Center



Últimas Diagnóstico Molecular noticias