Prueba para biomarcador molecular detecta la sepsis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Jan 2012
Se han usado biomarcadores de expresión genética para diferenciar a los pacientes con sepsis y aquellos con Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS).Actualizado el 26 Jan 2012
Los pacientes con sepsis deben ser diferenciados de aquellos que han sido sometidos a una cirugía mayor abierta y tienen resultados clínicos consistentes con inflamación sistémica debido a trauma físico y la curación de la herida.
Los científicos que trabajan para Athlomics Pty Ltd., (Toowong, QLD, Australia), en colaboración con varios hospitales locales realizaron un ensayo clínico multicéntrico, prospectivo, en cuatro sitios de cuidado crítico terciarios, en Australia. Veintisiete pacientes, con sepsis, fueron reclutados a condición de que tuvieran evidencia clínica de infección sistémica basada en diagnósticos microbiológicos. Un grupo de participantes de 38, fue posquirúrgico (PS) y fue incluido antes de la operación y les se tomaron muestras de sangre 24 horas después de la cirugía. El grupo de controles sanos (HC) fue de 20 participantes.
A cada participante se le tomaron, mínimo 5 mL de sangre con PAXgene (PreAnalytix; Hombrechtikon, Suiza) para el aislamiento de ácido ribonucleico (ARN) leucocitario y análisis de expresión genética. Se hicieron estudios para evaluar los perfiles de transcripción en los leucocitos circulantes, aplicando un conjunto de 42 marcadores moleculares que habían sido identificados, a priori, usando el array Affymetrix (Santa Clara, CA, EUA; www.affymetrix.com) y reacción en cadena de la polimerasa con tándem-mass (MT-PCR). Se usó un algoritmo para crear una regla diagnóstica de aprendizaje de máquinas para predecir los resultados de la sepsis.
Con base en el análisis preliminar de microarrays comparando los grupos de sepsis y HC, se identificó un panel de marcadores de expresión de 42 genes que representa la función clave inmune innata y adaptativa, el ciclo celular, la diferenciación de leucocitos, la remodelación extracelular y las vías de modulación inmune. Las comparaciones contra los datos del Omnibus de Expresión Génica (GEO), confirman la separación definitiva de la cohorte de sepsis. Los resultados cuantitativos de la PCR sugieren que la capacidad, de esta prueba, para diferenciar la inflamación sistémica grave, de los HC es del 92%. Los hallazgos del área bajo la curva (AUC) y de las características de la curva receptor operador (ROC) demostraron que la predicción de la sepsis, en una población inflamatoria mixta, fue entre 86% y 92%.
Los autores concluyeron que esta prueba de biomarcador molecular tiene una sensibilidad y un perfil de sensibilidad, de relevancia clínica, y tiene la capacidad para la detección temprana de la sepsis a través de la monitorización de los pacientes de cuidado crítico. Estos hallazgos sugieren que la prueba de expresión genética para la sepsis es robusta y unos estudios, en curso, determinarán si se comporta igual de bien cuando se aplica a diferentes grupos de pacientes y grupos étnicos. El estudio fue publicado el 20 de junio de 2011 en la revista Critical Care.
Enlace relacionados:
PreAnalytix
Affymetrix