Prueba de sangre para detección temprana del cáncer de pulmón

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 May 2012
Está disponible un análisis de sangre para la detección precoz de cáncer de pulmón, frente a la necesidad del uso amplio de un protocolo de detección temprana en pacientes asintomáticos.

La prueba detecta un panel de biomarcadores de proteínas en la sangre que se asocian con el cáncer de pulmón incipiente y se ofrecerá inicialmente al área de médicos de atención primaria para ayudarles a identificar a los pacientes en mayor riesgo de tener cáncer de pulmón.

La prueba de PAULA en sangre fue desarrollada durante un período de cinco años y ha sido probada con más de 1.500 muestras de pacientes diferentes. El test ha sido validado analíticamente bajo rigurosos controles científicos y normativos y será realizada en un laboratorio aprobado según la Ley para el Mejoramiento del Laboratorio Clínico (CLIA). Un mayor despliegue nacional está previsto en alrededor de 18 a 24 meses. PAULA es un acrónimo que significa “análisis de proteínas utilizando antígenos de cáncer de pulmón”.

La Prueba de PAULA, un producto de GenesysBioLabs (Rockville MD, EUA), es un simple análisis de sangre que examina un panel de seis proteínas en la sangre que se sabe que están asociadas con el cáncer de pulmón. En comparación, otra prueba comúnmente usada, el antígeno prostático específico (PSA), que es una prueba de sangre para el cáncer de próstata, sólo examina una sola proteína. La prueba se presentó a varias decenas de médicos en las últimas semanas, entre ellos un grupo de especialistas en cáncer de pulmón que asistieron a la conferencia de Cáncer de Pulmón de 2012, celebrada en marzo de 2012 en Washington DC (EUA).

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los EUA (Bethesda, MD, EUA), 160.000 personas mueren cada año por cáncer de pulmón, por lo que es la causa número uno de muerte por cáncer en los Estados Unidos. En la actualidad, el cáncer de pulmón se detecta más a menudo en los estadios finales, cuando los pacientes desarrollan síntomas y se asocia con mal pronóstico. John Gillespie, MD, Director Médico de Genesys BioLabs, dijo: “Este análisis de sangre permitirá a los médicos mejorar, en gran medida, la detección de cáncer de pulmón en una etapa temprana en pacientes asintomáticos donde el tratamiento mejorará en mucho la supervivencia. Los médicos saben que los pacientes tienen una tasa de supervivencia a cinco años de 80% si el cáncer de pulmón se diagnostica en las etapas iniciales. Tenemos la suerte de tener ahora una prueba que los médicos pueden utilizar para detectar el cáncer de pulmón”.

Enlace relacionados:

GenesysBioLabs

US National Cancer Institute




Últimas Diagnóstico Molecular noticias