Prometedora prueba de sangre para el Alzheimer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Oct 2012
Los científicos han encontrado un grupo de marcadores en la sangre que indican enfermedad de Alzheimer. Los marcadores fueron estadísticamente confiables en tres grupos independientes de pacientes.

Los científicos midieron los niveles de 190 proteínas en la sangre de 600 participantes del estudio, en la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, PA, EUA) y la Universidad de Washington en St. Louis (MO, EUA). Los participantes del estudio incluyeron voluntarios sanos y aquellos que habían sido diagnosticados con enfermedad de Alzheimer o daño cognitivo leve (DCL). El DCL, considerado como un precursor de la enfermedad de Alzheimer causa un deterioro ligero, pero medible de las capacidades cognitivas.

Un subconjunto de los niveles de 190 proteínas (17) era significativamente diferente en las personas con DCL o con Alzheimer. Cuando los marcadores fueron verificados contra datos de 566 personas que participaban en la iniciativa multicéntrica de neuroimagenología de enfermedad de Alzheimer, solamente cuatro marcadores permanecieron: la apolipoproteína E, el péptido natriurético de tipo B, la proteína C-reactiva y el polipéptido pancreático.

Los cambios en los niveles de estas cuatro proteínas, en la sangre, también se correlacionaron con mediciones de los mismos pacientes de los niveles de proteínas [beta-amiloide] en el líquido cefalorraquídeo, que habían sido conectadas previamente con el Alzheimer. El análisis agrupó personas con DCL, que tienen un riesgo alto de desarrollar Alzheimer y pacientes con la enfermedad ya desarrollada.

“La confiabilidad y la falla de replicar los resultados iniciales han sido el mayor reto en este campo, dijo el autor principal, William Hu, MD, PhD, profesor asistente de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory (Atlanta, GA, EUA). “Aquí demostramos que es posible mostrar hallazgos consistentes”.

Todavía se tiene que determinar la especificidad del panel, ya que solamente se incluyeron un número pequeño de pacientes con demencias no EA”, dijo el Prof. Hu. “Además las proporciones diferentes de pacientes con DCL en cada grupo hacen más difícil identificar los cambios por DCL o de EA”.

Enlaces relacionados:

University of Pennsylvania

Washington University, St. Louis

Emory University School of Medicine





Últimas Diagnóstico Molecular noticias