Actividad de genes identifica cáncer de próstata agresivo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Nov 2012
El patrón de los genes que se encienden y se apagan en las células sanguíneas detectó con exactitud que cánceres avanzados de próstata se asociaban con el peor riesgo de supervivencia.

Un equipo en el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR, Londres, Reino Unido), El Hospital Royal Marsden NHS Foundation Trust (Londres, Reino Unido) y el Centro de Cáncer West Beatson de Escocia en Glasgow (Reino Unido) examinaron los genes presentes en muestras de sangre de 100 pacientes con cáncer de próstata. Esto incluyó 69 pacientes con cáncer avanzado y 31 pacientes control que se creía tenían un cáncer, de bajo riesgo, en etapa temprana y que estaban siendo manejados mediante vigilancia activa.

Utilizando un modelo estadístico, los científicos dividieron a los pacientes en cuatro grupos que reflejaban su patrón de actividad genética-el código de barras. Cuando revisaron todo el progreso de los pacientes después de casi dos años y medio, se encontraron que un grupo de pacientes había sobrevivido durante un tiempo significativamente menor que los pacientes en los otros grupos.

Diseñaron un análisis de sangre que lee los cambios genéticos como un código de barras por lo que es posible seleccionar los cánceres de próstata agresivos por su patrón particular de actividad genética. El equipo considera que la prueba de sangre podría ser utilizada junto con el actual examen de PSA en el diagnóstico, para seleccionar a los pacientes que necesitan un tratamiento inmediato.

La prueba fue descrita en la revista Lancet Oncology el martes 9 de octubre 2012. Es una prueba inusual puesto que evalúa los cambios en el patrón de actividad génica en las células de la sangre, provocados por un tumor en otras partes del cuerpo. El autor principal, el profesor Johann de Bono, líder del equipo de terapia dirigida para el cáncer de próstata en el ICR y consultor honorario en el Royal Marsden, dijo: “El cáncer de próstata es una enfermedad muy diversa-algunas personas viven con ella durante años sin síntomas, pero para otros puede ser agresiva y potencialmente mortal, así que es vital desarrollar pruebas fiables para diferencias los tipos”.

Enlaces relacionados:

The Institute of Cancer Research

The Royal Marsden NHS Foundation Trust

The Beatson West of Scotland Cancer Centre in Glasgow



Últimas Diagnóstico Molecular noticias