Beneficio clínico para prueba prenatal con ADN
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Feb 2013
Una prueba prenatal no invasiva (NIPT) tiene un beneficio clínico frente a las pruebas convencionales de diagnóstico prenatal y con un precio de USD $795, la NIPT demostró una disminución de costos para el sistema sanitario.Actualizado el 26 Feb 2013
Se utilizó un modelo analítico para comparar una NIPT para la trisomía 21, que ocasiona el síndrome de Down, frente a las pruebas convencionales de diagnóstico prenatal con primer trimestre combinado o evaluación integrada para la población de los EUA El modelo fue diseñado con una cohorte de 4 millones de mujeres embarazadas en los EUA Si bien la NIPT no es tan completa como el cariotipo, no conlleva el riesgo de pérdida del embarazo.
Este es el primer estudio que evalúa el impacto económico de una NIPT en una población de embarazo, de riesgo alto, según lo recomendado por el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la Sociedad para la Medicina Materno Fetal (SMFM). En comparación con la detección prenatal convencional, la NIPT detectó de 65% a 85% más casos de trisomía 21, redujo los procedimientos invasivos en más del 95% y, a su vez, redujo en más del 99% las pérdidas fetales innecesarias. El estudio fue publicado en línea el 28 de enero de 2013, en la revista “Journal of Maternal Fetal and Neonatal Medicine”.
“Las ventajas clínicas de la aplicación de la prueba prenatal no invasiva en la práctica clínica se están haciendo cada vez más claras y este modelo cuantifica ese beneficio”, dijo el Dr. Aaron Caughey, autor principal del estudio y director de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon (Portland, OR, EUA). “Uno de los hallazgos más sorprendentes es que la NIPT puede disminuir los costos para el sistema sanitario de EUA por su precio adecuado. Pocas, si hay alguna, de las nuevas tecnologías pueden demostrar tanto beneficio clínico como de costo. Esta NIPT representa un avance sanitario para alcanzar el triple objetivo de mejora de la calidad, mejor acceso y menores costos”.
Producido por la empresa de diagnóstico molecular, Ariosa Diagnostics, Inc. (San José, CA, EUA), la prueba prenatal Harmony equipa a las mujeres embarazadas y a sus proveedores de atención médica, con información confiable para tomar decisiones respecto a su salud, sin crear tensiones o ansiedad innecesarias.
Enlace relacionado:
Oregon Health and Sciences University
Ariosa Diagnostics