Asocian gen de la obesidad con cáncer de piel
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Apr 2013
Un gen asociado con la obesidad y comer en exceso también está asociado con el cáncer más fatal de la piel, el melanoma maligno.Actualizado el 23 Apr 2013
Los individuos con ciertas variaciones en un pedazo del ADN, dentro del gen que codifica la masa grasa y la proteína asociada a la obesidad (FTO), conocido como intrón 8, pueden tener una mayor probabilidad de desarrollar el melanoma.
Científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido), han sabido que el factor de riesgo genético más importante para la obesidad y el comer en exceso, son las variaciones en una parte diferente del gen FTO, conocido como el intrón 1. El equipo multinacional reunió y analizó datos de muestras de tumores de más de 13.000 pacientes con melanoma y cerca de 60.000 controles que eran personas sin melanoma, de todo el mundo.
El consorcio se centra en la susceptibilidad genética al melanoma y ha llevado a cabo dos estudios de asociación del genoma completo (GWAS; Fases 1 y 2) a partir de muestras de poblaciones de ascendencia europea o israelí. Los genotipos de los 1.373 casos y 3.571 controles de la Fase 1 del GWAS de melanoma fueron imputados, dando 2,6 millones de polimorfismos de nucleótido únicos (SNPs), cada uno analizado con respecto a la asociación con el riesgo de melanoma utilizando la región geográfica como covariable.
Los autores concluyeron que, por primera vez, se ha mostrado que una variante de FTO tiene una asociación replicable con un rasgo sin estar asociado con el índice de masa corporal (IMC). También es la primera vez que se ha demostrado que cualquier variante de FTO, por fuera del intrón 1, tiene cualquier forma de asociación con cualquier rasgo. El melanoma maligno es el quinto cáncer más frecuente entre las personas en el Reino Unido. Cada año, hay cerca de 12.800 casos nuevos y aproximadamente 2.200 muertes a causa de la enfermedad.
Mark M. Iles, MD, autor principal del estudio, dijo: “Esta es la primera vez, según nuestro conocimiento que este gen principal de la obesidad, ya vinculado a múltiples enfermedades, ha sido relacionado con el melanoma. Esto plantea la cuestión de si la investigación futura ¿revelará que el gen tiene una función en aún más enfermedades”? El estudio fue publicado el 3 de marzo de 2013, en la revista Nature Genetics.
Enlace relacionado:
University of Leeds