Marcadores genéticos predicen el Alzheimer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 May 2013
La constitución de ciertas proteínas en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo tiene un aumento en la probabilidad de que las personas desarrollen la enfermedad de Alzheimer.

Las mutaciones identificadas en ciertas regiones genéticas influyen en los niveles de estas acumulaciones de proteínas, lo que puede ayudar a identificar a las personas en mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer mucho antes de que muestren signos de deterioro cognitivo.

Un grupo de científicos que colaboraron con los de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA) midieron las proteínas tau, ptau y Aß42 en el líquido cefalorraquídeo (LCR) en 1.269 individuos. La edad promedio al ingreso fue de 78,5 años y el 30,9% eran varones. En la última evaluación, el 24,9% cumplió con los criterios de diagnóstico clínico para la EA y el 21,8% tenía deterioro cognitivo leve. Las muestras fueron genotipificadas utilizando chips Illumina (San Diego, CA, EUA).

Una región genética identificada por el grupo incluye el gen de la enfermedad de Alzheimer receptor de activación expresado en las células mieloides 2 (TREM2), que codifica un receptor celular y otros genes en la familia de TREM2, incluyendo la proteína de transcripción 1 tipo Trem (TREML2). Alison Goate, PhD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, dijo: “Tau es un marcador biológico importante de la neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer, presente como agregados insolubles en el cerebro y como proteína soluble en el líquido cefalorraquídeo. Hemos identificado varios genes que influyen en los niveles de tau soluble en el líquido cefalorraquídeo y mostramos que uno de estos genes también influye en el riesgo para la enfermedad de Alzheimer, la tasa de deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer y la densidad de patología de enredo en el cerebro”.

Carlos Cruchaga, PhD, el primer autor del estudio, dijo: “Es interesante que aunque estos genes son similares, las asociaciones de TREM2 y TREML2 con los niveles de tau en el líquido cefalorraquídeo iban en la dirección opuesta; una, asociada con el riesgo para la enfermedad de Alzheimer y la otra protectora”. Los autores concluyeron que el uso de un estudio de asociación de todo el genoma fue capaz de identificar las variantes de riesgo para la enfermedad de Alzheimer mediante la medición de los niveles de tau en el LCR. El estudio fue publicado el 4 de abril de 2013, en la revista Neuron.

Enlaces relacionados:

Washington University School of Medicine

Illumina


Últimas Diagnóstico Molecular noticias