Descubren biomarcador para enfermedad cardiaca relacionada con embarazo
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Jun 2013
Se ha identificado una molécula que puede servir como un marcador biológico para la cardiopatía peri-parto que ocurre en las mujeres embarazadas durante el último mes o en los meses posteriores a su embarazo.Actualizado el 11 Jun 2013
La molécula es un ácido micro-ribonucleico (miARN) que es inducida por la hormona de la lactancia, la prolactina, y surgió su detección en sangre como una herramienta diagnóstica prometedora, cuando es protegida de la actividad de la ribonucleasa endógena por los exosomas.
Científicos en la Universidad de Lieja (Bélgica) obtuvieron muestras de plasma de 38 pacientes con cardomiopatía periparto ((CM), en su primera presentación y de 18 mujeres sanas, lactantes, de cinco controles sanos con edades correspondientes, de 30 pacientes con falla cardiaca debido a una cardiopatía dilatada (DCM) y de pacientes con PPCM que estaban recibiendo bromocriptina.
Los investigadores encontraron que la expresión del miARN, miR-146a, se inducía por la hormona de la lactancia, la prolactina. La expresión de miR-146a promueve el daño vascular y se aumentaba en un modelo de ratón de PPCM. Por el contrario, la pérdida de miR-146a en los ratones prevenía la PPCM. Los niveles plasmáticos de miR-146a eran significativamente más altos en pacientes con PPCM aguda, en comparación con los controles sanos post-parto. Los niveles de miR-146a no eran significativamente diferentes entre los controles sanos post-parto y las mujeres sanas que no estaban embarazadas. En comparación con 30 pacientes con un grado similar de falla cardiaca debida a DCM y sin historia de PPCM, los niveles de miR-146a eran significativamente mayores en el grupo PPCM.
Los resultados de este estudio indican que miR-146a media los efectos antiangiogénicos del fragmento N-terminal, de 16 kDa, de la prolactina (PRL 16K) en las células endoteliales y la ralentización del metabolismo en los cardiomiocitos. Además, este microRNA puede servir como un biomarcador sanguíneo, muy específico, útil para el diagnóstico y estratificación del riesgo de las pacientes con insuficiencia cardíaca periparto y parece ser un biomarcador específico de esta patología. El estudio fue publicado el 24 de abril de 2013 en la revista Journal of Clinical Investigation.
Enlace relacionado:
University of Liege