Biomarcadores predicen respuesta al tratamiento del cáncer de mama
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jul 2013
Las mujeres con cáncer de mama que tienen las variaciones favorables de dos polimorfismos de nucleótido único (SNP) están más predispuestas a responder al tratamiento preventivo.Actualizado el 23 Jul 2013
Las mujeres que tienen las variaciones desfavorables de dos SNP podrían no beneficiarse del tratamiento con el modulador selectivo del receptor del estrógeno (SERM) y tienen un riesgo cinco veces mayor de desarrollar el cáncer de mama.
Imagen: El Human610-Quad BeadChip Fotografía cortesía de Illumina).
Científicos de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) investigaron si las variaciones genéticas como los SNP, en o cerca de los genes de la proteína con dedo de zinc 423 (ZNF423) y de la Catepsina O (CTSO) se relacionaban con el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que recibieron tratamiento preventivo. El equipo llevó a cabo un estudio por asociación de todo el genoma, el cual incluyó a 592 pacientes que desarrollaron cáncer de mama durante el tratamiento con SERM y 1.171 controles emparejados. Seleccionaron a esas participantes de entre 33.000 mujeres que participaron en estudios sobre la prevención del cáncer de mama.
El ADN de las participantes fue analizado utilizando la plataforma Human610-Quad BeadChip de Illumina (San Diego, CA, EUA) para identificar las variaciones en su composición genética. Se identificaron dos SNP que fueron los mejor relacionados con el riesgo de cáncer de mama: uno en el gen ZNF423 y el otro cerca al gen de la CTSO. Ellos encontraron que en líneas celulares del cáncer de mama con la variación más común de los SNP, el estrógeno aumentó la expresión de ZNF423 y de CTSO, así como la expresión del cáncer de mama 1 (BRCA1), un gen relacionado con el riesgo de cáncer de mama. El estrógeno no aumentó la expresión de estos genes en las células que tenían la forma menos común de los SNP.
Cuando se añadieron moduladores selectivos de receptores del estrógeno (SERM) al estrógeno, hubo una importante reversión de los patrones de expresión del ZNF423 y del BRCA1. En las células con el SNP menos habitual, ZNF423, la expresión de ZNF423 y de BRCA1 aumentó de forma espectacular. Este cambio en los patrones de expresión proporciona una posible explicación para la disminución de la incidencia de cáncer de mama en las mujeres portadoras de este SNP que reciben tratamiento con SERM.
James N. Ingle, MD, autor principal del estudio, dijo: “Nuestro descubrimiento es un paso importante hacia la prevención verdaderamente individualizada del cáncer de mama. Los resultados de nuestro estudio proporcionan una indicación clara en cuanto a cuáles mujeres tienen mayor o menor probabilidad de beneficiarse con los moduladores selectivos de receptores del estrógeno. La mejor oportunidad que tenemos de reducir la incidencia del cáncer de mama es empezar por evitarlo”. El estudio fue publicado el 13 de junio de 2013 en la revista Cancer Discovery.
Enlaces relacionados:
Mayo Clinic
Illumina