Desarrollan prueba genética para guiar terapia con opiáceos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Sep 2013
Se desarrolló una prueba genética de laboratorio para ayudar a la administración personalizada del tratamiento analgésico con opiáceos.

Un laboratorio clínico ofrece pruebas para las variantes de los cuatro genes del citocromo P450 (CYP450) que se sabe, influyen sobre el sistema enzimático CYP450. Estas variantes genéticas influyen en el metabolismo de los opioides y de otros medicamentos. Con esta información, los médicos pueden decidir si ajustar las dosis o administrar otros tratamientos con el fin de mejorar las perspectivas para el alivio eficaz del dolor y reducir la probabilidad de toxicidad del fármaco, las interacciones entre medicamentos y otros resultados adversos.

Quest Diagnostics (Madison, NJ, EUA) desarrolló, validó y ofrece ahora el servicio de esta prueba en sus instalaciones del Instituto Nichols en San Juan Capistrano, (CA, EUA). La prueba se basa, en parte, en las variantes de genes que posee Transgenomic, Inc. (Omaha, ME, EUA) a través de un acuerdo de licencia no exclusiva entre las dos compañías.

Charles (Buck) Strom, MD, PhD, director médico de genética de Quest Diagnostics, comentó: “Los opiáceos pueden ser medicamentos muy eficaces para aliviar el dolor, pero también son fármacos muy potentes y potencialmente peligrosos pues conllevan un alto riesgo de adicción, toxicidad y otros efectos adversos. La inclusión de los descubrimientos de genes de Transgenomic en nuestros servicios de pruebas genéticas proporcionará a los médicos un mayor grado de conocimiento para la administración de manera segura y eficaz del tratamiento con opioides”.

Enlaces relacionados:

Quest Diagnostics

Transgenomic, Inc.



Últimas Diagnóstico Molecular noticias