Enfermedad genética causa infecciones respiratorias recurrentes
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Dec 2013
Se ha descubierto una enfermedad genética rara que predispone a los pacientes a infecciones respiratorias severas y daño pulmonar.Actualizado el 03 Dec 2013
La mutación genética identificada afecta al sistema inmunológico, y los médicos tienen la esperanza de que los nuevos medicamentos que actualmente están sometidos a ensayos clínicos para tratar la leucemia, también pueden ser eficaces para ayudar a las personas con esta enfermedad debilitante.
Imagen: El analizador del genoma IIx (Fotografía cortesía de Illumina).
Científicos colaboradores internacionales, liderados por los de la Universidad de Cambridge (Cambridge, Reino Unido), examinaron la información genética de las personas que sufren de inmunodeficiencia y están predispuestos a las infecciones. A partir de este grupo, identificaron una mutación genética única en 17 pacientes que sufren de infecciones respiratorias graves y desarrollan rápidamente daño pulmonar.
Las muestras de ADN fueron aisladas a partir de células mononucleares de sangre periférica (PBMCs). El enriquecimiento objetivo del exoma se realizó utilizando el kit SureSelect (Agilent, Santa Clara, CA, EUA) o el kit Truseq (Illumina, San Diego, CA, EUA). La actividad del lípido quinasa fue determinada usando un ensayo modificado de captura de membrana y también se realizaron muchos otros ensayos complementarios.
El equipo descubrió que la mutación genética aumenta la actividad de una enzima llamada fosfoinositide 3-quinasa δ (PI3Kδ). La enzima está presente en las células inmunes y regula su función. Sin embargo, la PI3Kδ constantemente activada perjudica el funcionamiento de estas células inmunes, lo que les impide responder, de manera eficiente, a la infección y proporcionar una protección duradera. En consecuencia, los pacientes con esta mutación tienen infecciones graves y recurrentes.
Sergey Nejentsev, MD, PhD, un Investigador Sénior en el Wellcome Trust de la Universidad de Cambridge, quien dirigió el estudio, dijo: “Llamamos esta enfermedad recientemente identificada como Síndrome Activado PI3K-δ (APDS) por la enzima en el sistema inmune que se ve afectada por la mutación genética. Es muy importante que los médicos consideren una posibilidad de APDS en sus pacientes. Una prueba genética simple puede decir si el paciente tiene la mutación o no. Creemos que ahora se identificarán muchos más pacientes APDS en todo el mundo”. El estudio fue publicado el 17 de octubre de 2013, en la revista Science Express.
Enlaces relacionados:
University of Cambridge
Agilent
Illumina