Prueba de VIH es crítica para reducir nuevas infecciones
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Aug 2011
Un plan trienal para realizar pruebas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a 2,8 millones de norteamericanos amplió el acceso a las pruebas en 25 áreas de Unidos Estados muy afectadas por el virus.Actualizado el 22 Aug 2011
El programa costó 111 millones de dólares y dio como resultado el diagnóstico de 18.432 personas que desconocían su estado serológico.
El proyecto, patrocinado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EUA (CDC, Atlanta, GA, EUA), fue realizado entre octubre de 2007 y septiembre de 2010 y permitió a los departamentos estatales y locales de salud efectuar pruebas rutinarias de VIH en diversos sitios de atención sanitaria. El objetivo principal fue la población negra, que se encuentran entre las poblaciones de los Estados Unidos más afectadas por el VIH.
Aunque han pasado treinta años desde cuando el CDC reportó el la enfermedad tipo SIDA, aumentar la conciencia acerca del VIH y animar a la gente a hacerse pruebas siguen siendo importantes objetivos de salud pública. El Dr. Damon T. Arnold, director de Salud Pública de Illinois, dijo: “En el 30º aniversario de la toma de conciencia de la enfermedad, sigue siendo de importancia crítica que la gente se haga la prueba, conozca su estado serológico y esté bien informada sobre su vida y su salud”.
Actualmente el CDC financia 30 áreas para llegar a las poblaciones en mayor riesgo de VIH, incluyendo afroamericanos, hombres homosexuales y bisexuales, latinos y drogadictos. El CDC puso en marcha la ampliación de pruebas, acogiendo recomendaciones de 2006 para convertir el análisis de VIH en una parte rutinaria de la atención sanitaria para adolescentes y adultos.
El objetivo de la iniciativa de tres años para hacer pruebas a los afro-americanos fue un éxito, informaron los centros. Salas de emergencia de los hospitales, clínicas de enfermedades de transmisión sexual y organizaciones comunitarias fueron tres tipos importantes de lugares para las pruebas. Chicago fue una de las 25 jurisdicciones incluidas.
El Dr. Kevin Fenton, director del Centro Nacional para prevención de VIH/SIDA, Hepatitis Viral, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y tuberculosis (TB), citado en un comunicado de prensa reciente de los CDC, dio: “Estos resultados demuestran que el país está haciendo progresos constantes en esa dirección. Sin embargo, más de la mitad de los adultos de los EUA entre 18 y 64 años de edad todavía no se han hecho pruebas para el VIH y nuestro trabajo está lejos de terminar”.
Enlace relacionado:
US Centers for Disease Control and Prevention